martes, 16 de agosto de 2011

INTRODUCCIÓN

Al ver la popularidad y casi patrimonio como se han acogido las Tunas y Estudiantinas en mi querida ciudad de Iquique, me hizo reflexionar sobre este tema, el ambiente cambia. Ver a mis viejos que esperan con entusiasmo la temporada estival para apostarse en los asientos dispuestos en el hemiciclo del Teatro Municipal. También de acompañar cada jornada a los tunos y esas noches de agotadora algarabía al compás de melodías acompañadas de esos panderos y de cintas coloridas que se desprenden de sus trajes.
Este Blog está dedicado a ellos.

jueves, 11 de agosto de 2011

TRADICIÓN




Iquique se viste de Gala, cuando a mediados del mes de enero el paseo Baquedano y sus casas patrimoniales se visten de encintado de múltiples colores, para su tradicional Pasacalle. Todo se rodea de un grato ambiente de colorido y música que nos van entregando cada grupo integrante de las Tunas y Estudiantinas.
Quienes me sorprenden por su gran entusiasmo y participación, son los grupos pertenecientes a clubes de adultos mayores, invitados como protagonistas principales de este encuentro, también se trasmite por radio y televisión para todo la región de Tarapacá, como se viene haciendo hace XXVI años.

lunes, 8 de agosto de 2011

EL ORIGEN DE LAS TUNAS






El origen de las tunas es claro: Nace de la Universidad, y ha representado por mucho tiempo el alma Universitaria. Conformada por muchachos alegres y ruidosos con extraños trajes negros que se confunden en las sombras y que llevan instrumentos, hacen recordar a los Juglares medievales, que contaban con voces románticas y cautivadoras. Que luego de interpretar algunos versos y canciones paseaban por su público sus panderos para recibir algunas monedas, también se les veía por las calles dando serenatas dónde sus voces se perdían en la oscuridad de la noche.

EL SEXO FEMENINO EN LAS TUNAS




En estos tiempos en que la mujer ha dejado de ser relegada en la mayoría de los círculos sociales, y se ha quitado la etiqueta de "ser" exclusivamente para tener hijos y atender las labores del hogar... hoy en el siglo XXI, el derecho de la mujer a participar en actividades que le han estado vetadas por ser desempeñadas única y exclusivamente por varones, es 100% válido e incluso necesario para expandir y enriquecer la actividad humana, y en consecuencia de esto, que nuestra evolución tenga mayores posibilidades de desarrollo, así como mejores, más precisos y mayor número de puntos de vista.
Es decir en los inicios de las Tunas no había mujeres en las universidades, por lo tanto eran totalmente conformadas por varones.

miércoles, 3 de agosto de 2011

EL SENTIMIENTO DE PERTENECER A UNA TUNA Y ESTUDIANTINAS





Como su principal característica es de ser un movimiento netamente humanista, es que siempre utiliza la música como instrumento de comunicarse con la sociedad, el cual adopta la música como parte de una tradición y que naturalmente las Tunas no tengan requisitos para que sus integrantes tenga grandes conocimientos musicales o destrezas en esta área. Basta su ánimo y el hambre de aventura para compartir con sus demás compañeros, que es la idea de entretener y llevar alegría a un público cautivados por ellos.

martes, 2 de agosto de 2011

COMO SE FUE ADOPTANDO LAS TUNAS EN CHILE




Esta muestra artística se ha asociado por largo tiempo al norte de nuestro país, específicamente con la organización del encuentro de tuna y estudiantinas en Iquique. Que se viene desarrollando des 1986 con gran éxito invitando participar a agrupaciones de países vecinos, y que se a adoptado como tradición en nuestra querida ciudad.

lunes, 1 de agosto de 2011

RECORDANDO A WILLY ZEGARRA




Una vez leí por ahí un artículo, que si bien no me falla la memoria llevaba por nombre Eco Pampino, a don Willie Zegarra icono de nuestro teatro nortino ¿cual era la importancia de las tunas para él?



Es un espectáculo que a la gente le gusta mucho, con bonita música, sin
Pornografía y buenas tenidas. No con jeans y rodillas rotas, como a veces
salen a cantar
Algunos a los escenarios. Eso no está bien, porque la gente
aprende lo malo y no lo bueno.